miércoles, 22 de agosto de 2007

La Entrevista Semiestructurada como instrumento clave en investigación

PERICIA PSICOJURIDICA®
Fundación Colombiana de Publicaciones y Orientaciones jurídicas y forenses P. & O. J.
“La Comunicación es Investigación y Paz”


La Entrevista Semiestructurada como Instrumento clave en Investigación

ERIKA GIRALDO LIBERATO[1]

P. & O. J. contempla la Entrevista semiestructurada para el desarrollo de sus investigaciones como Instrumento útil y pertinente. Las razones: “Todas” pues en el proceso de formación de investigadores y en la búsqueda de los objetivos de avance de conocimiento la entrevista facilita y enriquece tales procesos. Por lo anterior siempre se resalta que el rol de Investigador debe ser asumido no solo con responsabilidad sino con “pasión” pues la investigación es un tipo de crecimiento profesional que fortalece todas las áreas de relación y formación laboral. En este orden de ideas debo reconocer que los significantes y los constructos se “construyen” en los diferentes tipos de relación y por supuesto en las dinámicas de las mismas, de tal manera que se hace posible realizar y provocar cambios a favor de la cualificación de las interacciones humanas, contando con las conclusiones como parte un ciclo en crecimiento y una guía para explorar, describir y redefinir los objetos de estudio socio jurídicos. De aquí se derivan las actuaciones de un investigador y este a su vez define sus intereses y por supuesto sus instrumentos.

La entrevista semiestructurada debe adaptarse al contexto: al entrevistado, al entrevistador, al objeto del caso y en general a las condiciones socio culturales, jurídicas y psicológicas.
Para lo anterior se debe asumir el objeto de la entrevista como un “problema de investigación” el cual abarca la exploración de la situación, el diseño de intervención y la preparación del trabajo de campo. De este último se deriva la clasificación del tiempo que se proyecta en demora de recolección de información y la organización de los mismos datos. Ya en la práctica de la entrevista como tal se debe ser hábil en el procesamiento de la información y en la observación que se realiza al entrevistado.
Todo lo anterior apunta a un proceso de identificación de patrones culturales que permitan al investigador corroborar, descartar o descubrir elementos relacionales de su entrevistado y así finalmente presentar el informe que se requiere.

Ahora bien, los precedentes técnicos y las fases para elaborar e implemetar una entrevista semiestructurada son:

1. Definir el tipo de Cuestionario: se puede contar con cuestionario abierto de respuesta libre. El cual debe tener definido como controlar la temática: a. Centrada (en el tema) y b. Directiva: En el desarrollo de cada pregunta surgen varios temas.
2. Fases de elaboración de la entrevista semiestructurada. Los siguientes son factores guías a tenerse en cuenta en tal elaboración:
a. Justificación sobre la técnica: si ya se definió la utilización de la entrevista semiestructurada como instrumento es necesario argumentar tal utilización, si es pertinente y útil.
b. Contacto Previo con el futuro entrevistado
i. Cita: Clarificar lugar, hora y fecha de encuentro
ii. Predisposición al entrevistado: es hacerle una breve introducción de lo que será la entrevista así como de la posible duración de la misma.
iii. Auto preparación: al tener conocimiento de a quien se va a entrevistar el entrevistador debe preparar el “tono” de la entrevista, es decir el grado de empatía que presentara, la emocionalidad que va a transmitir hasta la forma en que estará vestido etc.
c. Guías puntuales de preguntas obligadas para confirmar
i. Rasgos sociodemograficos
ii. Genograma
iii. Apariencia física
iv. Porte y actitud
v. Tipo y consecutivo administrativo (si se maneja) de entrevista
d. Esqueleto guía de la entrevista-
i. Las preguntas guía pueden ir ordenadas por dinámica de aparición (antes, durante o después); por personas; situaciones o modos de relación (familia, trabajo etc.) y con espacios de registro extra en caso de información adicional y pertinente.
e. Conclusiones y Recomendaciones: en esta fase se debe conceptuar según su propia competencia dependiendo de lo solicitado.
1. En la Conclusión: se reconocerá el proceso y sus resultados, desde la discusión de la investigación y del Documento.
2. Sugerencias: aquí se elaboraran las sugerencias para las próximas investigaciones sobre el tema.
3. Presentación del Documento final: se realizara la presentación y sustentación final del documento.


[1] Psicóloga, Especialista Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Profesional Asociada Cualificada ACPJF, Estudios complementarios en Derechos Humanos, Atención Victimológica, Evaluación Forense. Directora de Pericia PsicoJurídica. Docente e Investigadora.
erikagiraldo.liberato@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMPARTO ESTE PENSAMIENTO YA QUE COMO DICE EL TEXTO en el proceso de formación de investigadores y en la búsqueda de los objetivos de avance de conocimiento la entrevista facilita y enriquece tales procesos. Por lo anterior siempre se resalta que el rol de Investigador debe ser asumido no solo con responsabilidad sino con “pasión” pues la investigación es un tipo de crecimiento profesional que fortalece todas las áreas de relación y formación laboral LA VERDAD ES QUE TENEMOS QUE SER Y ACTUAR DE UNA MANERA OBJETIVA Y CLARA

PAOLA ROZO CARDOZO
QUINTO SEMESTRE DIURNO
FUNDACION TECNOLOGICA SAN FRANCISCO DE ASIS